Previo a la inauguración de la edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el actor Danny Huston, la productora Regina Solórzano y el actor/director Viggo Mortensen se reunieron con la directora del FICM, Daniela Michel para dar a conocer a la prensa la presentación de la película inaugural del festival, “The Dead Don’t Hurt”.
Fue muy interesante escuchar sus anécdotas de filmación del Western en Durango con un crew conformado en un 95%. por mexicanos. Viggo narró que durante el encierro de la pandemia en el 2022 que vivió en Madrid se dedicó a escribir dos guiones, incluyendo el de esta cinta. Describió lo detallista y especialmente meticuloso que es como espectador al ver los detalles históricos y contextuales del lugar donde se desarrollan las películas. Encontraron en Durango la locación perfecta pues les abarcaba perfectamente el lugar y situaciones que querían retratar.

Excrecencia Poética
El actor Danny Huston describió el trabajar con Viggo Mortensen como una “experiencia poética”. También habló de la linda relación personal que tiene con México, pues se sintió abrazado por México durante la producción y se encuentra muy contento de estar en el FICM con el lanzamiento de la película. Se siente muy halagado por la oportunidad que le siguen dando de seguir actuando en grandes producciones a lado de genios creativos a cargo del guión, producción y dirección.
Regina Solórzano recalcó el gran apoyo que hubo por parte del gobierno de Durango. También hizo un énfasis en que no hubieron muchos contratiempos durante la filmación y todo se logró en un buen plan de trabajo. Para ellos fue increíble que todo su planeación fue lograda como la tenían contemplada, situación que no les había sucedido antes en alguna otra producción.

Viggo mencionó que se filmó a finales del año 2022, al mismo tiempo que sucedía la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Qatar. “Teníamos prohibido utilizar los celulares así que si alguien quería saber cómo iba algún equipo, debía irse a un árbol lejano y ver el partido a escondidas”, comentó Mortensen.

Posteriormente, se prepararon para la gran alfombra roja y la proyección de su cinta que inauguró el festival.

Más información relevante aquí.